Calendario de Actividades Blog Galerías Grupo Facebook Contáctame
 
GRANDES VIAJES FOTOGRÁFICOS
Costa Rica en profundidad
Con Joan Roca

SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA
Presentación:
Ven a Costa Rica y únete al fotógrafo de la Naturaleza Joan Roca y a guías nativos en esta expedición a las maravillas naturales del país, desde el bosque nuboso del altiplano a las selvas tropicales de las tierras bajas. Un viaje preparado por fotógrafos y para fotógrafos.

La mayoría de los viajes normales a esta zona no nos dan tiempo para captar las excelentes imágenes que el entorno nos ofrece. Hemos preparado una experiencia única con el fin de poder fotografiar y aprender a fotografiar, en una aventura en la que estaremos en los mejores lugares en los mejores momentos y el tiempo suficiente para trabajar en ellos imágenes de calidad, y con todo el apoyo que necesita un viaje fotográfico. Joan proporcionará orientación fotográfica mientras que nativos Ticos nos brindarán apoyo logístico.

Por todo ello no va a ser un viaje relajado. Estaremos trabajando y aprendiendo mucho a lo largo de todos los días, pero de buen seguro serán unos días que quedaran en nuestro recuerdo, plasmados en nuestras imágenes, como lo fueron para expedicionarios de anteriores ediciones. Vamos a buscar oportunidades fotográficas en los senderos, en barcos, y subiendo a plataformas en las alturas del bosque lluvioso.
Descripción del taller y el entorno:
Costa Rica alberga cerca del 6% de la biodiversidad del planeta siendo un paraíso para los fotógrafos de la naturaleza. Durante el viaje esperamos observar no menos de 200 especies diferentes de aves tropicales, incluyendo el mítico quetzal, colibríes, papagayos y tucanes. Mamíferos, incluyendo murciélagos, el mono aullador y el mono cara blanca, el pizote y monos perezosos entre otros. Cocodrilos, caimanes, iguanas, serpientes arborícolas, ranas venenosas, tarántulas, hormigas bala y gran diversidad de insectos tanto diurnos como nocturnos, espectaculares flores tropicales junto con un volcán activo y hermosas cataratas estarán al alcance de nuestras cámaras.

La expedición nos llevará a conocer y practicar fotografía de viaje, de paisaje y de naturaleza en prácticamente todas sus vertientes. Excelente para amantes de todo tipo de fotografía y de cualquier nivel de conocimiento de la misma.
Sugerencias y recomendaciones:
Abril es uno de los meses ideales para un viaje fotográfico a Costa Rica antes de la temporada turística alta, cuando el clima primaveral asegura un cielo azul con hermosas nubes, la visibilidad es excelente, los paisajes son de un verde vibrante, y fundamentalmente las poblaciones del quetzal y otras aves están a punto de iniciar su época de reproduccción.

Es recomendable llevarse el equipo fotográfico completo incluyendo baterías de repuesto, tarjetas de memoria o carretes en su defecto, sin olvidarnos el trípode y el flash. Las distancias focales recomendables oscilan entre un gran angular y un teleobjetivo medio 300 mm. Aunque focales más largas nos permitirán practicar con las aves en vuelo y en reposo. Los expertos no deben olvidarse los filtros (polarizadores, de densidad neutra y degradados neutros) y el cable disparador, fundamentales para las sesiones de paisaje.

Durante el viaje dispondremos en todo momento de corriente eléctrica a 110 voltios, con enchufes con dos terminales planos. Es aconsejable pues llevar clavijas de conversión entre los terminales redondos de España y los planos de allí, fáciles de encontrar aquí pero imposibles en Costa Rica.

En cuanto al calzado recomendamos, unas botas de montaña o bien un calzado con una buena suela de agarre. Para el resto de la indumentaria, hay que tener presente la altura y la selva. Respecto al tiempo tendremos en general mucha humedad y tormentas esporádicas, una temperatura casi constante de unos 25 grados en las zona bajas, y alrededor de 13 grados en las más altas. Debemos pues estar preparados para ambas situaciones. No debemos olvidarnos repelentes de insectos tipo Relec extrafuerte.

Es conveniente tener actualizado el calendario personal de vacunaciones. Al no entrar en la provincia de Limón durante el viaje, no es necesaria ninguna prevención contra la malaria. (Se puede consultar en las páginas en Internet del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
Fechas:
El encuentro de los expedicionarios será en el aeropuerto internacional Juan Santamaria de San José en Costa Rica en el trascurso de la tarde del día 14 de abril de 2018. El taller finalizará el día 28 de abril con tiempo para que todos los asistentes puedan tomar sus vuelos de regreso.
Condiciones:
El precio final incluye recepción y traslado de y a los alojamientos, y transfers a y desde el aeropuerto en Costa Rica. Alojamientos en el itinerario. Servicio de Microbús con chofer para el grupo durante todo el recorrido, en minibus tipo Toyota Coaster. Guía naturalista local especializado durante todo el taller. Las comidas indicadas en el programa. Entradas a los lugares a visitar detallados en el itinerario. Taller fotográfico y guía fotógrafo profesional.

El precio no incluye transporte a Costa Rica, comidas o cenas no especificadas en el itinerario. Bebidas alcohólicas y/o gaseosas ni agua embotellada. Propinas para guía y chofer (prácticamente obligatorias en Costa Rica), Impuestos de Salida del país ( $26.00 por persona), gastos personales y todo lo que no esté descrito en el párrafo anterior.
Grupo mínimo de 6 expedicionarios y máximo de 10
Nivel fotográfico de los participantes: todos los niveles de conocimiento de la fotografía





ITINERARIO

Día 1, llegada a Costa Rica.
Conoceremos al que será nuestro guía durante todo el viaje en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y desde allí nos trasladaremos al hotel. Este se encuentra rodeado por un hermoso jardín tropical lleno de oportunidades para practicar fotografía macro, ya sea con orquídeas, bromelias, insectos y otros. Hay Internet inalámbrico gratuito en toda la propiedad. (No hay comidas incluidas este día)
Día 2, la vertiente del Pacífico del bosque nuboso.
Después del desayuno, conoceremos al que será nuestro chófer. Prepararemos el equipaje y nos dirigiremos a nuestro próximo destino, ubicado en un remoto valle en medio del bosque nuboso. La zona es la mejor del país para fotografiar el quetzal. También abundan aquí numerosas especies de colibríes. Vamos a llegar al Lodge a tiempo para la comida y ya por la tarde iremos a la búsqueda del quetzal. Si nos da tiempo nos iniciaremos en la fotografía de los colibrís. (desayuno, comida, cena)
Día 3 y 4, la vertiente del Pacífico del bosque nuboso.
Hoy vamos a dedicar gran parte del día en la localización y fotografía del espectacular quetzal macho. También serán los colibríes motivo de aprendizaje de técnicas fotográficas para conseguir capturar con la cámara todo su esplendor y belleza. Tendremos todo el día para conjugar ambas actividades, y también para explorar el área circundante para gozar de los paisajes del hermoso río Savegre. (desayuno, comida, cena)
Día 5, bosques de las tierras bajas en la vertiente atlántica.
Después del desayuno nos dirigiremos hacia las planicies de la vertiente atlántica del país. Observaremos un cambio de clima con el descenso en altitud sobre el nivel del mar, pasando a una temperatura cercana a los 24-25 grados centígrados casi constante. Llegaremos a la hora de comer para luego recorrer, por la tarde, el lodge en busca de ranas venenosas, de ojos rojos, lagartijas esmeralda, iguanas verdes y basilisco verde, que frecuentan el bosque y los caminos alrededor del lodge. Capuchinos y monos aulladores también habitan en los árboles a lo largo de los senderos cercanos. (desayuno, comida, cena)
Día 6 y 7, bosques de las tierras bajas en la vertiente atlántica.
Mañana libre para que cada uno se ejercite en las fantásticas instalaciones del lodge y caminos cercanos. Después de la comida nos dirigiremos a la Estación Biológica La Selva, donde durante todas la tarde tendremos innumerables oportunidades fotográficas recorriendo sus sendas y caminos. Después de la cena miraremos de fotografiar a las famosas ranas de ojos rojos. (desayuno, comida, cena)
Día 8, bosques de las tierras bajas en la vertiente atlántica.
Después del desayuno, nos dirigiremos a un destino sorpresa - una granja cercana, propiedad de una familia local, lugar ideal para fotografiar tanto el guacamayo rojo como el verde, el tapir de Baird, y trataremos de observar al jaguar. Después de comer en nuestro lodge tendremos la tarde libre para pasear y fotografiar la zona de bosque primario cercana. (desayuno, comida, cena)
Día 9, bosques del Noroeste, el Volcán Arenal
Después del desayuno, nos desplazaremos a la zona del Volcán Arenal. Arenal es el volcán más activo del país, con emisiones continuas de lava y flujos piroclásticos incandescentes. En las noches claras, las avalanchas incandescentes son impresionantes. Por el camino haremos una parada para fotografiar a las iguanas verdes en un puente del río - una rara oportunidad de encontrar estos reptiles a nivel de nuestro ojo. Después de la comida en la ciudad de La Fortuna, llegaremos a nuestro lodge por la tarde donde podremos fotografiar la puesta de sol sobre el lago Arenal e iniciar nuestra fotografía nocturna del volcán. (desayuno, cena)
Día 10 y 11, bosques del Noroeste, el Volcán Arenal
Por la mañana nos dedicaremos a fotografiar diversos tipos de aves en los comederos qua a tal fin hay en el propio lodge. Justo antes de la comida nos dirigiremos al serpentario que hay en las inmediaciones de El Castillo. Esta será una gran oportunidad para fotografiar una serie de especies que son muy difíciles, y peligrosas, para trabajar en la naturaleza. Allí vamos a disfrutar de una deliciosa comida, así como refrescos y café durante todo el día. De regreso al lodge nos centraremos de nuevo en la puesta de sol sobre el lago y ya de noche con las erupciones del volcán. (desayuno, comida, cena)
Día 12, el bosque nuboso de la vertiente atlántica
Hoy viajamos a la zona de bosque nublado del norte de la Cordillera Volcánica Central. Nuestro ecolodge se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor biodiversidad del país, en un pintoresco valle a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar. Con sus arroyos y cascadas, orquídeas y musgos adornando los árboles, la zona es ideal para la práctica de la fotografía de naturaleza. Llegaremos a tiempo para la comida para después de un descanso iniciar nuestras actividades en comederos con frutas que hay preparados tanto para aves como para mamíferos en la zona. Esperamos sea el lugar ideal para fotografiar al gran roedor del bosque, el agutí, junto a nuevas especies de colibríes. (desayuno, comida, cena)
Día 13, el bosque nuboso de la vertiente atlántica
Después del desayuno de hoy, nos dirigimos a la cercana Catarata del Toro, más de 300 metros de caída dentro del cráter de un volcán extinto. Este es un buen lugar para fotografiar algunas especies de colibríes, que son menos comunes en el ecolodge donde pernoctamos. En los acantilados que rodean la cascada hay algunas fotos espectaculares del follaje tropical tanto de palmeras como de helechos. (desayuno, comida, cena)
Día 14, valle central
Después del desayuno, regresaremos a las inmediaciones de la capital, San José. Por el camino nos detendremos para un comida típica en el pueblo de Sarchí, lugar previsto para la compra, quien lo desee, de recuerdos, café, o para fotografiar a los artesanos de la pintura típica que decora las carretas de bueyes de Costa Rica. Después de llegar al hotel, será el momento de relajarse y disfrutar de una cena de despedida. (desayuno, cena)
Día 15, Salida - San José / Aeropuerto
Traslado privado al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. (Desayuno)

Precio del taller : Consultar
Fechas: del 14 al 28 de abril de 2018
SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA
      

Esta Web y todas las fotografías en ella expuestas son propiedad de sus autores. No está autorizada su utilización sin previo permiso escrito de los mismos.