Calendario de Actividades Blog Galerías Grupo Facebook Contáctame
TALLERES DE FOTOGRAFIA
Curso de Introducción a la Fotografía Infrarroja
Fotografía artística con radiaciones no visibles

SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA





Introducción:
La mayor parte de la fotografía se realiza empleando luz visible, pero desde un punto de vista artístico y también científico se emplean también otro tipo de radiaciones. La fotografía infrarroja o técnica fotográfica infrarroja, es aquella que nos permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, no visibles para el ojo humano. Con la llegada de los sensores digitales, la captura de esta clase de imágenes puede estar al alcance de todos.

Con este tipo de fotografía, además de desvelarse muchas estructuras invisibles a nuestros ojos, pueden obtenerse imágenes de gran belleza, especialmente en infrarrojo cercano.
Objetivos:
Dar a conocer al alumno la porción del espectro que podemos utilizar fotográficamente, los métodos estándar para captar radiaciones invisibles, las fuentes de luz, los filtros y las cámaras que son mejores para la radiación infrarroja. Todo ello basado en la aplicación artística de este tipo de fotografía. El curso tendrá carácter teórico-práctico y el alumno podrá realizar sus propias tomas, para posteriormente aprender diversos sistemas de revelado para la obtención de falso color. Se dará comienzo desde un nivel muy básico y no requiere por tanto ningún conocimiento previo por parte de los asistentes.
Equipo necesario:
Réflex digital (lo más antigua posible), trípode imprescindible, zoom corto o gran angular (24‐25 equivalente), una tarjeta adicional de memoria Micro SD, ordenador portátil (PC o Mac) con un programa de revelado de RAW, como el Lightroom por ejemplo y una versión moderna de Photoshop.

En cuanto a los objetivos que se pueden utilizar y los que no, os servirá de referencia esta página web. Si disponéis de más de un objetivo mirar allí los que nos sirven para llevar al curso el que no nos dará problemas.

Quién desee adquirir sus propios filtros me puede pedir información adicional sobre tipos, precios y lugares de compra.

El profesor aportará también dos cámaras, filtros y algunos adaptadores. En su caso el alumno podrá utilizar una de estas cámaras con una tarjeta de memoria suya. Para adaptar los filtros que utilizaremos al objetivo de cada alumno puede ser que necesitemos un adaptador de diámetro. Mis filtros son de la medida 82 mm, 77 mm y 72 mm.

Es preciso el conocimiento previo en el manejo simple de algún programa de revelado de ficheros RAW y de las herramientas básicas de edición de fotografía Adobe Photoshop.
Lugar, fecha y condiciones:
El curso se impartirá en la academia de Fotografiarte en la ciudad de Majadahonda con los horarios indicados más abajo. Cada asistente podrá llevar su equipo fotográfico y su ordenador portátil para las prácticas.

El precio por asistente al taller es de XXXX euros, importe que incluye única y exclusivamente la enseñanza impartida, la documentación del curso y el uso del equipo aportado por el profesorado.

La inscripción se realiza siguiendo los enlaces para ello dispuestos en esta página, a su recepción confirmaremos las plazas, pasaremos las instrucciones de pago e informaremos del resto de la intendencia del curso a los asistentes.
Grupo máximo de 25 personas.
Nivel básico, no se requieren conocimientos previos del tema.

PROGRAMA DEL CURSO

Viernes
19:00h. Apertura y presentación del curso.
19:30h. Espectro electromagnético y longitudes de onda útiles
20:00h. Introducción a la fotografía infrarroja
Sábado
10:00h. Prácticas de fotografía infrarroja en exteriores
13:00h. Regreso al aula y selección de fotografías hechas.
14:00h. Descanso comida
16:00h. Sistemas de revelado y obtención de falso color.
18:00h. Prácticas de revelado y obtención de falso color
20:00h. Mesa redonda y clausura del curso
Precio del taller: en preparación€
Fechas: en preparación
SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA

Esta Web y todas las fotografías en ella expuestas son propiedad de sus autores. No está autorizada su utilización sin previo permiso escrito de los mismos.