Calendario de Actividades Blog Galerías Grupo Facebook Contáctame
CURSOS DE FOTOGRAFIA
Fotografía de viajes - antes, durante y después del viaje

SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA




Presentación:
"El viajero que vaya a tierras extrañas y que, como la mayoría, no sepa dibujar, se beneficiará inmensamente del descubrimiento de este material. Lo único que tiene que hacer es situar una serie de pequeñas cámaras en diferentes ubicaciones y dispondrá de una multitud de interesantes impresiones que no tendrá que dibujar ni describir por escrito". De la obra "Maestros de los inicios de la fotografía de viaje", R.Fabián y H. Adam, 1983.

Después de la invención de la fotografía, la siguiente gran revolución ha sido la popularización de la tecnología digital aplicada a la fotografía y además la entrada en nuestras vidas de las denominadas nuevas tecnologías. Todo ello ha abierto al ciudadano medio las puertas a un nuevo mundo en lo que respecta al modo de compartir nuestras fotografias.

Me complace proponeros este curso en el que pretendemos compartir algunas herramientas y trucos que la fotografía moderna-digital nos permite y a su vez complementa las que teníamos antes en la era de la fotografía clásica-analógica aplicados a las fotografías que hacemos en nuestros viajes. Todo lo que veremos es fruto de la larga experiencia que en este tipo de fotografía he adquirido a través de mis viajes y también de haberlo vivido junto a aquellos que han compartido conmigo alguno de ellos.

Las enseñanzas impartidas son de aplicación en viajes tanto familiares, científicos, de recreo, de investigación, etc.

Descripción del taller:
Veremos los temas según tres momentos diferentes: en la preparación del viaje, en el transcurso del viaje y después del viaje.

En la introducción del curso veremos cómo y para qué georreferenciar nuestras fotografías, qué es un GPS y como funciona, redes de satélites, precisión y errores de GPS, importancia de la georreferenciación en fotografía: usos botánicos, geológicos, micológicos, viajes, forenses, arqueología, bases de datos, etc. Tipos de ficheros de datos geográficos y herramientas informáticas para trabajarlos.

En el apartado preparación del viaje desarrollaremos las nuevas tecnologías en el equipo del fotógrafo de viajes, la preparación del destino y localizaciones y cómo nos puede ayudar la nube en determinados momentos.

En la parte dedicada al trascurso de viaje veremos la descarga de fotos, los sistemas de almacenamiento de fotografías ysu seguridad, la recuperación de imágenes; examen, descarte y valoración de las mismas; el uso de sistemas de posicionamiento global, utilización del GPS y/o del teléfono móvil para la obtención de datos geográficos.

En la parte de después del viaje nos adentraremos en la distribución de las fotografías en las carpetas del archivo, formatos en los que guardarlas; datación y catalogación de las fotos, valoración general de la calidad de las fotos, selección y borrado; sistemas de copias de seguridad o backup, búsqueda de fotos en el archivo.

Habrá un apartado especial dedicado a la georreferenciación de nuestras fotografías en el que veremos los métodos y software para incrustar los datos geográficos en el EXIF en cada fotografía. El proceso inverso, obtención de coordenadas a partir de los datos EXIF de un conjunto de fotografías, generación de ficheros de datos geográficos a partir de los obtenidos anteriormente. Aplicaciones de la georreferenciación: modelado de datos en un sistema de información geográfica (SIG), exportación de trayectos y rutas completas de viajes a Google Maps. Páginas web de carga, descarga e intercambio de rutas entre usuarios. Utilización de fotos georreferenciadas en lugares como Google maps, Flickr, etc.

Utilizaremos en el curso como software de referencia Adobe Photoshop Lightroom en lo que se refiere a la creación y mantenimiento del archivo fotográfico. El resto de software que utilizaremos es de uso gratuito y se informará con antelación a los asistentes al curso.

Lugar, fecha y condiciones:
En preparación
Taller dirigido a todas aquellas personas interesadas en incrementar sus conocimientos
en el campo de las aplicaciones de la fotografía digital en viajes.

SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA
Precio del taller : en preparación€
Fechas: en preparación

Esta Web y todas las fotografías en ella expuestas son propiedad de sus autores. No está autorizada su utilización sin previo permiso escrito de los mismos.