Calendario de Actividades Blog Galerías Grupo Facebook Contáctame
Curso práctico de fotografía en el campo
FOTOGRAFIA ARQUITECTÓNICA - EL ROMÁNICO CATALÁN
Introducción a la fotografía arquitectónica

SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA

Presentación:

Como introducción a la fotografía arquitectónica, sin olvidar la fotografía de paisaje y técnicas de fotografía nocturna, hemos preparado este taller por entre las iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la comarca del Alta Ribagorza en provincia de Lérida.
Durante un fin de semana recorremos y fotografiaremos construcciones de mediados del siglo XI dentro del denominado período lombardo arcaico y de principios del siglo XII dentro del período de influencia lombarda. Trabajaremos tanto los exteriores, junto a su entorno, como los interiores y sus detalles.

Descripción del taller y el entorno:
Durante los siglos XI y XII, en el Valle de Boí se vivió una importante actividad constructora y artística. Grupos de picapedreros, maestros pintores y talleres de artesanos levantaron, decoraron y mueblaron un conjunto de ocho iglesias y una ermita románicas excepcionales.
Construidas bajo la influencia del románico lombardo, las iglesias del Valle de Boí son edificios funcionales, de una o tres naves que se levantan con pequeños sillares de granito y se cubren con estructuras de madera o bóvedas de cañón. Por encima de todo destacan los campanarios: esbeltas torres de planta cuadrada que cumplían una función de comunicación y vigilancia del territorio. Frisos de dientes de sierra, bandas lombardas y arquetes ciegos decoran rítmicamente los exteriores de los ábsides y los campanarios.
En el interior de las iglesias los conjuntos de pintura mural, los descendimientos de la cruz, las tallas y los frontales de altar llenaban los espacios de imágenes destinadas a revelar los valores espirituales de la sociedad medieval. Hoy, gran parte de estos bienes muebles se conservan en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, pero es en el Valle de Boí en el sitio para el cual fueron creadas, donde las copias de estas imágenes nos transmiten todo su sentido y nos permiten entender su función original.
Será todo este legado histórico el que nos permitirá introducirnos en la fotografía arquitectónica, sin olvidar, dado el lugar donde nos encontraremos, la práctica de la fotografía de paisaje. Para los más osados, tendremos sesiones de fotografía nocturna, adentrándonos en esta técnica que nos ofrece resultados espectaculares. Aprovecharemos cada instante que nos proponga la luz para practicar con tomas, que bajo la técnica de HDR (High Dynamic Range) nos permitan obtener nuestros mejores resultados.

Sugerencias y recomendaciones:
Es recomendable llevarse el equipo fotográfico completo incluyendo baterías de repuesto, tarjetas de memoria, sin olvidarnos del trípode. Las distancias focales recomendables oscilan entre un gran angular y un teleobjetivo medio de no más de 200 mm. Los expertos no deben olvidarse los filtros (polarizadores, de densidad neutra y degradados neutros) y el cable disparador, muy importantes para las sesiones de paisaje y nocturna.
En cuanto a la indumentaria debe ser lo más cómoda posible, sin olvidarnos algo de ropa de abrigo para quien quiera asistir a las sesiones de fotografía nocturna.

Lugar, fecha y condiciones:
El taller se impartirá recorriendo La Vall de Boí en la provincia de Lleida. Nos encontraremos en Boí (Lleida) el viernes a las 20:00 horas y el curso finalizará el domingo 13:30 horas.
El precio del taller es de 149€ euros por participante, precio que incluye guía, taller de fotografía y asesoramiento en todo momento por parte del monitor.
A petición de los participantes pondremos en comunicación a todos aquellos que salgan hacia el taller de la misma provincia de España para que puedan arreglar desplazamientos conjuntos.
Los traslados hasta el inicio de las salidas se harán en los propios vehículos de los participantes. Siempre evitaremos circular en carreteras o pistas forestales con firme en mal estado. En ningún caso tendremos que hacer largos recorridos a pie, las localizaciones se han escogido para dedicar el máximo tiempo a la fotografía y no a los desplazamientos.
Grupo máximo de 20 personas
Nivel fotográfico de los participantes: básico, intermedio

Programa del Taller:
Viernes
20:00 – 20:30 Recepción de los participantes en el hotel
20:30 – 21:30 Cena
21:30 – 23:00 Presentación del taller – Proyección audiovisual

Sábado
06:00 – 09:00 Primera sesión fotográfica
09:00 – 09:30 Desayuno
09:30 – 14:00 Segunda sesión fotográfica
14:00 – 16:00 Comida ( pic-nic )
16:00 – 20:30 Tercera sesión fotográfica
20:30 – 22:30 Cuarta sesión fotográfica
22:30 – 23:30 Cena
24:00 – 02:00 Sesión fotografía nocturna

Domingo
06:00 - 09:00 Primera sesión fotográfica
09:00 - 09:30 Desayuno
09:30 - 13:00 Segunda sesión fotográfica
13:00 - 13:30 Despedida y cierre del taller
14:00 - 18:00 Opcional y fuera de taller.
Compartir comida y experiencias entre asistentes y monitores.

Precio del taller : 149€ por participante
Fechas: fin de semana del 11 al 13 de marzo de 2016
SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA

Esta Web y todas las fotografías en ella expuestas son propiedad de sus autores. No está autorizada su utilización sin previo permiso escrito de los mismos.