Calendario de Actividades Blog Galerías Grupo Facebook Contáctame

TALLERES PRÁCTICOS DE FOTOGRAFIA EN EL CAMPO

Curso práctico de fotografía de otoño en LA SELVA DE IRATI
Introducción a la fotografía de paisaje en otoño


SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA

Introducción
La Selva de Irati se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. Es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación. Un bosque que le brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales y de las hojas caídas en otoño, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos.

Presentación:
Es en otoño cuando la enorme masa forestal de la Selva de Irati se muestra en todo su esplendor. Los colores del otoño hacen de este privilegiado lugar todo un deleite para los sentidos y uno de los mayores y más famosos espectáculos otoñales de toda la Península. Es el momento ideal para fotografiarlo, para pasear con la cámara perdiéndose por sus rincones y llevarnos con ella y con nuestros ojos imágenes memorables. Durante un fin de semana recorremos y fotografiaremos en este entorno.
Destinado a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos de las técnicas fotográficas de paisaje, para aquellas que ya conociéndolas deseen ampliarlas, o bien para aquellas ya expertas que simplemente deseen utilizarlas para dar un nuevo impulso a su creatividad aprovechando el conocimiento de las localizaciones del guía.

Descripción del taller y el entorno:
La selva de Irati es uno de los mayores bosques caducifolios de Europa, concretamente el segundo. Cuenta con una superficie de bosque de 12.400 hectáreas, principalmente de especies autóctonas, haya y abeto blanco, siendo para este ultimo su limite occidental en Europa. Este es el bosque mixto mas occidental del Pirineo, cuya mezcla única conforma el espectáculo en otoño. La alternancia de las especies caducifolias y perennes, hacen que el contraste de colores esté asegurado.
Hemos diseñado una estancia de un fin de semana en este entorno y un variado plan de visitas y recorridos con el fin de tener una amplia perspectiva de lo que el lugar nos puede ofrecer. En este plan se ha primado que las aproximaciones a los lugares fuesen cortas y rápidas con el fin de optimizar al máximo el tiempo que dedicamos a la fotografía. Desde el amanecer hasta el atardecer, recorremos arroyos y cascadas enmarcadas de otoño, vistas desde el interior del bosque y vistas aéreas del mismo, reflejos de otoño en un embalse y alguna que otra sorpresa que encontraremos por el camino. Juntos practicaremos las técnicas para sacar el mayor partido a la fotografía de bosques en otoño, aplicándolas en diferentes escenarios.
Entre otros contenidos se tratar án temas como la exposición, el uso de objetivos y filtros, la composición, el aprovechamiento de la luz o la elección de localizaciones en función de las condiciones de luz.

Sugerencias y recomendaciones:
Es recomendable llevarse el equipo fotográfico completo, sin olvidarnos el trípode, cable disparador y filtro polarizador, degradado y de densidad neutra, si los tenemos. Las distancias focales recomedables oscilan entre un gran angular y un teleobjetivo medio de no más de 200 mm.
A todos los que quieran probar las nuevas cámaras sin espejo de Olympus y quieran llevarse las fotografías hechas con ellas, deberán traer en su equipo tarjetas de memoria para ello.
Tendremos que caminar, aunque poco. Eso si, algunos recorridos se harán por el interior de bosques y por senderos en los que puede haber barro, por ello es importante contar con unas botas de montaña. Debido a la época del año se recomienda llevar paraguas, guantes, impermeable y ropa de abrigo.

Lugar, fecha y condiciones:
El taller se impartirá en el corazón de Irati y sus alrededores. Nos alojaremos en las inmediaciones con el fin de acortar el tiempo de desplazamientos. Ayudaremos a encontrar lugar de pernocta y alojamiento a los participantes que lo deseen. Los traslados hasta el inicio de las excursiones se realizan en los propios vehículos de los participantes. Se evitarán las carreteras o pistas forestales con el firme en mal estado.
El precio de 149€ por participante incluye el curso y la guía por parte del monitor.
A petición de los participantes pondremos en comunicación a todos aquellos que salgan hacia el taller de la misma provincia de España para que puedan arreglar desplazamientos conjuntos.

Grupo máximo de 30 personas con dos monitores
Nivel fotográfico de los participantes: todos los niveles de conocimiento de fotografía

Programa del Taller:
Viernes
20:00 – 20:30 Recepción de los participantes en el hotel
20:30 – 21:30 Cena
21:30 – 23:00 Presentación del taller – Proyección audiovisual

Sábado
07:00 – 09:00 Sesión fotográfica
09:00 – 09:30 Desayuno
09:30 – 14:00 Sesión fotográfica
14:00 – 15:00 Comida ( pic-nic )
15:00 – 20:00 Ssesión fotográfica
20:30 – 21:30 Cena
21:30 – 23:00 Proyección fotos de los participantes. Revisión de lo que hemos hecho. Descripción de la jornada siguiente.

Domingo
08:00 - 08:30 Desayuno
08:30 - 13:00 Sesión fotográfica
13:00 - 13:30 Despedida y cierre del taller

Precio del taller : 149€ por participante
Fecha: del 14 al 16 de octubre de 2016
SOLICITUD DE INSCRIPCION AL TALLER Y RESERVA DE PLAZA
Galería de anteriores ediciones del taller

Esta Web y todas las fotografías en ella expuestas son propiedad de sus autores. No está autorizada su utilización sin previo permiso escrito de los mismos.